¿Qué es y qué hacemos en el AMPA?

Estimados socios y socias,

En primer lugar, os pedimos disculpas por los problemas que ha habido últimamente con los correos que os enviamos. Esperamos tenerlo pronto debidamente solucionado.

En segundo lugar, queremos resolver algunas dudas que muchos de vosotros os planteáis en relación al funcionamiento del AMPA. Esperamos que esta breve guía os sirva de ayuda.

1. ¿Qué es el AMPA?

El AMPA es una asociación sin ánimo de lucro formado por madres y padres voluntarios del colegio. La junta directiva del AMPA se elige en una asamblea anual abierta a la participación de todos los socios que se suele celebrar en marzo. Los cargos directivos se eligen por votación en el seno de la asamblea anual. La junta directiva del AMPA trabaja en favor de los socios de forma absolutamente altruista, no cobra ningún tipo de salario por llevar a cabo esta labor.

2. ¿Qué relación hay entre el AMPA y el Colegio?

El AMPA no forma parte de la estructura organizativa del colegio. Es una asociación de padres y madres absolutamente independiente. Nuestro objetivo es, en la medida de lo posible, trabajar con la dirección del colegio de la forma más estrecha posible, ya que perseguimos la misma meta: el bienestar académico, emocional y físico de nuestros hijos e hijas.

3. ¿Qué hace el AMPA?

  • Contrata y organiza la mayoría de las actividades extraescolares en el espacio que le cede el colegio: fútbol, baloncesto, patinaje, gimnasia rítmica, robótica… todas menos las que organiza la Junta (biblioteca, animación a la lectura y ajedrez). Sin el trabajo que lleva a cabo el AMPA no habría actividades extraescolares, exceptuando las tres que ofrece la Junta. El AMPA no obtiene ningún tipo de beneficio económico con las actividades extraescolares.
  • Lleva a cabo la venta de libros del Plan Lector del colegio y financia parte del coste de esos libros para sus socios. Como sabéis, todos los años el colegio designa dos libros de obligada lectura por curso. El AMPA colabora en la venta de estos libros utilizando para ello su despacho y el trabajo desinteresado de los miembros de la junta y de socios voluntarios. El AMPA no gana dinero con la venta de los libros; es más, financia parte de ese coste utilizando para ello parte de los recursos provenientes de la cuota de sus socios.
  • Organiza la actividad Temprano al Cole, para que las familias que tengan que dejar a sus hijos e hijas en el colegio antes de las nueve puedan hacerlo sin tener que dejarles a desayunar.
  • Organiza y contrata las guarderías gracias a las cuales podéis dejar atendidos a vuestros hijos e hijas cuando tenéis que asistir a las reuniones trimestrales.
  • Organiza la venta de libros de segunda mano en la Feria del Libro. Recoge, selecciona y vende los libros. Los beneficios se ingresan en la cuenta del AMPA.
  • Contrata y paga los castillos hinchables de la Fiesta de Fin de Curso.
  • Organiza la exhibición de las actividades extraescolares.
  • Organiza la visita de los Reyes Magos al colegio. Se encarga de que vistan adecuadamente a su rango y desayunen tras trabajar duro recogiendo las cartas de los niños.
  • Diseña un Plan de Actuación Anual que presenta ante la Junta de Distrito de Moncloa y gracias al cual opta a la subvención que se otorga a algunas asociaciones.
  • Participamos en las reuniones con los PAS del distrito para, por ejemplo, solicitar las reparaciones que se están llevando a cabo en el patio del colegio
  • Estamos abiertos a cualquier iniciativa de los padres, como seminarios, charlas, donación e intercambio de trajes de chulap@s, libros de texto, etc

4. ¿Cómo se financia el AMPA?

Con las cuotas de sus socios y la subvención que le otorga la Junta de Moncloa.

5. ¿Cómo puedo colaborar?

Debéis tener en cuenta que la mayor parte del trabajo que os hemos detallado recae sobre los miembros de la junta directiva de la asociación, que desempeña esta tarea con mucha voluntad e ilusión. Pero todos los miembros de la junta trabajamos y tenemos responsabilidades familiares, por lo que no podemos dedicarle a la asociación tanto tiempo como el que, probablemente, necesitaría. Por eso, siempre insistimos: podéis ayudarnos, aunque sea de una manera esporádica o puntual.

El AMPA somos todos y vuestra colaboración, por pequeña que sea, repercutirá en su buen funcionamiento.
¡Muchas gracias!

AMPA Escuelas Bosque
Avda. Santo Ángel de la Guarda, 4. 28039 Madrid.
Correo electrónico: apaelbosque@gmail.com
Página web: www.ampaescuelasbosque.es
Anuncios